Go to Top

Rayos X (RX)

rayos

CENTRO MÉDICO Y DE FISIOTERAPIA CALMAR cuenta, desde su apertura, con un equipo de RAYOS X (RX) que utiliza, sobre todo, para establecer un diagnóstico inicial de los casos que precisan atención inmediata en el Área de Atención primaria, servicio deMEDICINA GENERAL, o dentro ya del Área de Especialidades, en Consulta de TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA y de REHABILITACIÓN.

Un estudio radiológico (RX) consiste en la obtención de imágenes de una determinada zona ósea y de los órganos internos de la misma mediante la impresión fotográfica en una placa de una mínima cantidad de radiación. Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen adecuada de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido…).

Cuando se va a realizar una radiografía, es imprescindible eliminar cualquier objeto metálico de la zona a irradiar El paciente debe quitarse las joyas, colgantes, u otros objetos metálicos, e informar si tuviera cualquier tipo de material implantado en su cuerpo, por ejemplo, tras una Intervención Quirúrgica.

Se coloca al paciente entre el foco emisor de la radiación y la placa, en posición de bipedestación (de pie) o tumbado, con esa zona muy pegada a la superficie donde se va a colocar la placa. El Técnico Especialista en Radiodiagnóstico le indicará al paciente en cada momento lo que debe de hacer para obtener la imagen de mayor calidad posible.

Suelen ser necesarios varios “disparos” para captar las distintas proyecciones (de frente, de perfil, oblicuas…) de la zona anatómica a estudiar.

Posteriormente un Médico Especialista en Radiodiagnóstico revisará las imágenes y, conjuntamente con la exploración médica pertinente, determinará la existencia de algún proceso patológico de consideración.

La radiografía es considerada como la prueba diagnóstica básica en muchas ocasiones, permite confirmar/descartar fracturas, tumores, quistes, etc., y es el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas de mayor coste, riesgo o dificultad.

Ésta prueba diagnóstica es rápida, segura y de fácil realización. Sin embargo, si es cierto que el cuerpo humano se expone a una cantidad mínima de radiación, por lo que sólo se deben realizar estudios que, previamente, estén prescritos por un médico.

Por otra parte, esta actividad está sometida a rigurosos controles, tanto de los equipos médicos, como de las técnicas de realización, que buscan reducir el tiempo de exposición, la cantidad de radiación, y la utilización del tipo de radiación de menor riesgo.